martes, 10 de agosto de 2010

ANATOMÍA EN EL ÁMBITO FORESTAL

http://wikidigitalipn.wikispaces.com/Recurso+Forestales+en+Méxic En México existe una fuerte presión sobre la biodiversidad. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas.

Selva alta perenifolia, en Agua Azul, Chiapas.
México es el cuarto país megadiverso en el mundo, se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles (707), el segundo en mamíferos (491) y el cuarto en anfibios (282) y flora (26,000).De acuerdo con esta detallada clasificación, México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe al estar presentes dentro de sus límites políticos los cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitats (82%) y 51 de las 191 ecorregiones identificadas.



Los bosques y selvas en total cubren 55.3 millones de ha, de las cuales 80% de la superficie Forestal es propiedad ejidal y comunal, 15% propiedad privada y 5% es propiedad de la nación (Según el Altas Forestal elaborado por la SEMARNAP en 1999: la superficie forestal en el año 1994 es de 141.7 millones de ha y 28% de la superficie total del país está arbolada).

La falta de reconocimiento de bienes comunales y las dotaciones ejidales desordenadas y no ejecutadas, han generado en gran parte del territorio conflictos agrarios por límites, deslindes y resoluciones pendientes en los tribunales agrarios. A este rezago agrario sumaron las reformas al artículo 27 constitucional, realizadas en 1992, que trajeron como consecuencia la reforma a las leyes secundarias reglamentarias, particularmente la Ley Agraria y la Ley Forestal.

La participación del sector forestal en el PIB fue de 1.3% en 1987 y de 0.5% en 1996. En 1999, el valor de la producción forestal fue del orden de 17 mil millones de pesos y su participación en el PIB, fue de 1.2 %.
Selva mediana perenifolia

Las áreas forestales de México están habitadas por 12 millones de personas en su mayoría afectadas por la pobreza extrema y la migración. (Atlas Forestal de Semarnap, 1999). Estos mexicanos no han sido apoyados en forma consistente para aprovechar racionalmente los recursos.


No se ha fomentado la formación de silvicultores. La falta de vinculación del hombre con el recurso forestal está presente en el fondo de toda la problemática forestal; mientras éste siga viendo el recurso como estorbo, más que como fuente de empleo, ingreso y bienestar, difícilmente se logrará el Desarrollo sustentable en términos forestales.La organización de los productores, con criterios productivos y de aprovechamiento sustentable, es una de las máximas prioridades.

Para reconocer especies que son susceptibles de aprovechamiento forestal debemos estudiar su anatomía y fisiología, pues para otorgarles un buen manejo debemos conocerlas, para poder identificar anomalías durante sus etapas de crecimiento y desarrollo y otorgarles un tratamiento, con el fin de obtener buena producción ya sea maderable o no maderable.


Las principales especies maderables existentes en el país, tanto por las superficies que cubren como por su importancia económica, son las correspondientes a los géneros de Pinus y Quercus, de las cuales se obtiene en términos de volumen, aproximadamente 80% y 5% de la producción nacional maderable, respectivamente.

Según el Inventario Nacional Forestal Periódico, de la superficie total de bosques con que cuenta el país, 21.6 millones de ha tiene potencial comercial. De esta superficie, sólo se aprovechan actualmente 8.6 millones de ha. De incorporarse toda la superficie potencial al manejo, se producirían alrededor de 30 millones de m3 de madera, de los cuales 38% podría provenir de
coníferas, 32% de especies tropicales y 30% de encinos y otros árboles latifoliados.


Los recursos no maderables se encuentran en todas las regiones forestales del país. En los ecosistemas de clima templado, se presenta, hasta ahora, la mayor producción de estos bienes representando 54% del total nacional. Por su importancia económica destacan la resina de pino, los hongos comestibles y la nuez. Actualmente, la resina de pino aporta más de 50% del valor de la producción forestal no maderable en el ámbito nacional. En las zonas áridas se concentra 32% de la producción nacional de recursos forestales no maderables. Los principales productos en términos económicos son la candelilla, la lechuguilla, la yuca o palmilla y el orégano.


Características deseables de las especies forestales

Entre las características deseables que los forestales buscan en los árboles están las siguientes:

Forma de la copa
Ramas cortas de diametro menor (tienen un menor gasto de energía).
Ramas livianas (no forman madera de compresión).
Ramas orientadas hacia arriba (permiten que penetre la luz para la fotosíntesis).
Ramas orientadas hacia abajo (permiten que la nieve se deslice).
Copa angosta (ventajosa en plantaciones densas).
Copa ancha ( individuos más competitivos para captación de luz).
Buena poda natural (la madera tiene menos nudos).

Fuste


Tallo recto (facilita el manejo en el corte para hacer tablas uniformes).
Mucha madera tardía (corresponde a madera dura).
Corteza gruesa (sirve de protecciòn contra plagas y fuego
Hojas:


Área foliar grande (repercute en alta productividad).
Alto contenido de clorofila (repercute en alta productividad).
Gran conductancia de CO2 (repercute en alta productividad).
Grandes espacios intercelulares (permite una gran conductancia).

Raíces


Capacidad para formar micorrizas (absorción eficaz).
Raíces finas y profundas segun el sitio (absorción adecuada).
Alta capacidad de regeneración después de sufrir daño.
Alta relación raíz parte aérea en la plantula (buen establecimiento).
Alta capacidad de crecimiento (importante en el establecimiento).
Semillas y frutos

Ausencia de semillas y frutos en árboles para producción de madera.
Alta producción de semillas y frutos en árboles semilleros y frutales.
Alta capacidad de respuesta al manejo.

Fenología

Crecimiento rápido en primavera.
Brotación temprana o tardía para evadir las heladas.
Fenología no sincronizada con la presencia de plagas. Por ejemplo si una enfermedad se introduce por un insecto que pone huevos en sus flores, el árbol produce flores, entes de que el insecto esté preparado para poner.


Fisiología

Una tasa baja de respiración (aumenta la producción neta).
Fotosíntesis C4 (alta productividad).
El producto deseado debe ser un fuerte sumidero para canalizar la productividad.

Resistencia

Ciertas características confieren a la planata resistencia al estrés. Por ejemplo la cutícula dura da resistencia a la sequía y la resina impide impide que se introduzcan plagas por las heridas.

En el País se calcula que existen 16 millones de ha de terrenos forestales susceptibles a la reforestación. En estos terrenos es urgente realizar trabajos de reforestación de diferentes tipos; es posible que en la mayoría de ellos sólo puedan hacerse reforestaciones con fines de protección y recuperación, pero cuyo propósito secundario podría ser la producción.
A partir de la información del Inventario Nacional Forestal Periódico de 1994 y con base en la zonificación forestal, se identificaron 10.7 millones de ha en el país con características de clima, suelo y accesibilidad para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales. (Producción Forestal e Incentivos para el Bosque Natural y Plantaciones Comerciales, Dirección General Forestal, Semarnat, 2000).



Bibliografía utilizada:


SEMARNAT. Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU). Coordinación de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua. Disponible en:
http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/iii.html
SEMARNAT, CONAFOR, Programa Estratégico Forestal para México 2025. INFORME FINAL Versión 2.1. Agosto de 2001. Disponible en:
http://era-mx.org/biblio/PEF_2025.pdf
López Ríos G. Ecofisiología de árboles. Universidad Autónoma Chapingo. 479 PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario